martes, 29 de septiembre de 2009

La vida se abre camino

Querida Cielo:
Escuché esta frase por primera vez en una película y aún sigue retumbando en mi interior. Y es así: tu presencia nos muestra que cuando Dios dice que sí, ocurren maravillas tales como tu existencia misma; la vida continúa, no se detiene, se abre camino entre adversidades y obstáculos.
Y acá está tu abuela María Teresa para hablar de vos, de la chiquitita bonita que me llena aún más de alegría...Tu hermanito y tus primos (como lo dije en otro momento en este blog) han hecho lo suyo en mí. Y cuando parecía que ya más era imposible, tu nacimiento vuelve a multiplicar el amor, vuelve a colmar mi espíritu de felicidad.
Ya sabés, como les dije a tu hermanito y a tus primos: "si mamá dice que no, pedile a la abuela". Te quiero mucho "bonita chiquita" de mi corazón.

viernes, 18 de septiembre de 2009

"La belleza"

Por Luis Eduardo Aute

Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla
no propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra
bajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón.

Y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo más alto
pondrá a salvo su cabeza
aunque se hunda en el asfalto
...la belleza...


Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos porque nos deslumbre
su parásita ambición.

Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
más que náusea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
...la belleza...

Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,
tanto vendes, tanto vales,
¡viva la revolución!

Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
...la belleza…

jueves, 17 de septiembre de 2009

Éste es mi maestro!

"El 23 de octubre a las 18.30 hs., en la Facultad de Ciencias Bioquímicas, la Universidad Nacional de Rosario hará entrega de Diplomas a los mejores promedios de todas las carreras de la universidad. Con especial satisfacción quiero comunicar que he sido invitado como el mejor promedio de Licenciatura en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades). Hago la invitación extensible a mis alumnos y amigos. Lic. Dr. Juan Carlos Paradiso"

Juan Carlos Paradiso, Yoni como le decimos todos, es amigo y mi profesor de Historia de la Educación (en el profesorado en Psicología que estoy cursando en la UNR). Como docente busca varios caminos para que podamos aprender/entender la materia. Se nota en cada clase su dedicación. Maestro, trataré de seguir tu ejemplo!

Carta de un MAESTRO a su ministro

Ministro Mariano:
He visto en la vía pública los carteles amarillos que nos dan las gracias a los docentes. De mi parte no se hubiera molestado. No tiene que darme las gracias.No es necesario ahora aunque sí necesité que usted me hubiera defendido cuando su Jefe de Gobierno me llamó "vago".
Además ya me dieron las gracias, a mí y a mis compañeros de escuela, los chicos con sus risas, sus cartitas y sus pequeños regalitos. Mi escuela fue denominada por alguien como de "alta vulnerabilidad"(expresión rebuscada para definir a chicos que no tienen suficiente comida, suficiente afecto, suficiente ropa y suficiente color blanco en la piel para no ser discriminados). Y en mi escuela tuvimos una linda fiesta.
Le conté que los primeros que nos dieron las gracias fueron los chicos con sus actuaciones, sus aplausos, sus besos, sus escritos en los pizarrones, sus bromas, sus... seguiría veinte renglones más.

Nos dieron las gracias los padres que se presentaron en el acto.Nos dimos las gracias entre nosotros por apoyarnos para seguir el camino de nuestra vocación ante tantas dificultades.Nos dieron las gracias conducciones actuales (que son por sobre todo maestras) y pasadas, maestras jubiladas que nos agradecían haber tomado la posta. Nos dieron las gracias las auxiliares haciéndonos con sus manos unos costrureritos muy bien prácticos que a mí me viene bárbaro porque siempre pierdo los botones del guardapolvo (¿hace cuánto tiempo no se pone el guardaopolvo blanco, Ministro Mariano?¿Se acuerda lo que se siente ahí adentro? Es fantástico) Nos dieron las gracias la Asociación Cooperadora con unas masas para chuparse los dedos. Nos dio las gracias el concesionario con unas facturas. Nos dimos las gracias todos con unas empanadas y gaseosas a diez pesos por cabeza( no lo tome a mal pero con lo que gastó en la pegatina de carteles amarillos podría habernos mandado unos sanguchitos) Nos dio las gracias Luciano, un chico discapacitado con un poema recitado con dificultad y voz casi imperceptible y ante un silencio profundo y ancho terminó alzando el tono:"¡Ayúdenme chicos a decir, feliz día maestros!" Se está perdiendo estas cosas, Ministro Mariano. No lo tome como una cítica irrespetuosidad.Esta carta es a título personal. No represento a nadie y tampoco me representa ningún gremio ni agrupación. He leído algunos de sus escritos y sigo las editoriales de la revista Plural. Se nota que usted es un hombre que tiene fuertes conocimientos. Pero aquí abajo, Ministro Mariano, en la trinchera de la escuela las cosas se viven de otra manera.
Por eso me permito escribirle esta carta. Porque hoy estaba contento y me amargaron el día esos carteles amarillos y negros. Son los mismos colores que usaron para hacerle conocer a la sociedad nuestro miserable salario. Denos las gracias, si quiere, apurando la devolución de los descuentos que la justicia ordenó reintegrar por los días de paro. Denos las gracias viendo qué pasa con docentes suplentes que no cobran desde hace cuatro o cinco meses su salario. Denos las gracias tratando de hacer algo para que haya más alumnos en los profesorados. Pero no era necesario el agradecimiento desde las paredes.
Si hoy tuviese otra vez 18 años volvería a elegir esta profesión aunque por ejercerla tanto tiempo en condiciones tan malas tengo mi cabeza muy gastada. Volvería a elegirla no para que alguien me diera las gracias. Sino porque a pesar que soy un maestro finalizando su carrera docente con 37 temporadas en las escuelas todavía sigo emocionándome, como cuando estaba recién recibido , cuando llega esta fecha. Que viva la escuela pública, como usted también debe quererlo.
Aunque pensemos muy distinto, feliz día Ministro Mariano y por favor no me de las gracias desde un cartel amarillo. Duele.
Respetuosamente
Juan Pedro Mc. Loughlin, Maestro de escuela pública.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Trabajo docente

Me llegó por mail y quiero compartirlo porque es ¡riguroso!:
"Si un médico, un abogado o un dentista tuviera veinticinco personas o más en su oficina/consultorio a la vez, todas con diferentes necesidades y algunas que no quieren estar allí y el médico, abogado o dentista, sin ayuda, tuviera que tratarlos a todos con excelencia profesional durante diez meses...entonces podrían tener una idea de lo que es el trabajo del docente en el aula".
(Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")

lunes, 7 de septiembre de 2009

Juan Pablo II y un "hermano mayor"

Ubiquémonos en el tiempo y en el lugar: Marzo del año 2000 -  un momento en una solemne sala del Vaticano. Allí el papa Juan Pablo II recibe a una de las más altas autoridades religiosas del judaísmo, el gran rabino del Estado de Israel, Meir Lau. La formal entrevista se lleva a cabo en fraternal marco y queda espacio para el relato anecdótico. Entonces el religioso judío narra al Sumo Pontífice un hecho acaecido hace largas décadas en una ciudad europea. Le cuenta que, luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, una señora católica se dirigió al párroco de su pueblo, para hacerle una consulta. Ella tenía a su cuidado, desde los días de la guerra, a un pequeño, judío. Los padres de éste, desaparecidos en el trágico infierno de la masacre nazi, habían previsto para él un futuro en la tierra de Israel. La señora se encontraba ante una encrucijada y pedía al sacerdote católico un consejo. El párroco tuvo una pronta y comprensiva respuesta: "Se debe respetar la voluntad de los padres". El citado niño judío fue enviado al entonces naciente Estado de Israel, donde se criaría y educaría.
La anécdota resultaba muy interesante para Karol Wojtyla. Y pasó a ser más conmovedora aún cuando el gran rabino le aclaró la identidad de aquellas personas: "Usted, Eminencia, era ese párroco católico. Y ese niño huérfano... era yo". Los protagonistas de este diálogo han vuelto a encontrarse, ahora en Jerusalén y en la sede del Gran Rabinato, y seguramente recordaron la anécdota.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Día del Maestro

Chicas (porque en todas las escuelas, aunque haya maestros,  somos mayoría las mujeres): estamos a un paso de festejar nuestro día.
Si tuviera que recordar o reflexionar sobre mi actividad docente, no sabría  si hacerlo con un criterio cronológico y lineal. ¿Por qué la incógnita? Porque en la vida de un docente todo transcurre de forma circular COMO LOS HURACANES,  vio?
Así es nuestro paso por las escuelas, o mejor dicho el paso de las escuelas por nuestras vidas: como un huracán, cuando menos un suave torbellino; y si sos personal directivo la escuela es para vos como un incendio al que echás agua a diario pero....no terminás de apagar.
El año pasado, en el acto del Día del Maestro les pregunté "¿se acuerdan chicas cuando nos recibimos, cuando empezamos a trabajar?" Y vi la cara de toooooodas uds. llenarse de alegría, reanimando eternas ilusiones, sus cuerpos se erguían ante el recuerdo de aquellos tiempos. Dicen que la vocación no existe. Veamos. ¿No se les despertó alguna vez, haciendo click, de repente, esas ganas locas de ser maestras?. ¿O me equivoco? Les cuento un secreto: empecé a estudiar magisterio porque era una carrera corta. En serio! Por ese entonces (1971) lo mío era la Abogacía (es que a mi mamá le hubiera gustado ser abogada...y yo, que me dejé llevar, creí q también me gustaba). Estudiaba las dos carreras al mismo tiempo hasta que dejé Derecho y empezando a trabajar como maestra, descubrí qué bueno era ésto de enseñar. Y seguí, y seguí, y me fui metiendo cada vez más, y me fue llenando el alma. A veces se me partía el alma...
Lejos de Rosario, Emilia Ferreyro nos  fue dando herramientas para enseñar a leer y escribir siguiendo la psicogénesis. Tarde para mí: ya habían pasado los diez años de maestra de 1º grado y estaba con áreas en el 3º ciclo. Estos chicos grandes! Si les cuento?! En un circo, adonde habíamos ido con el turno completo, una nena y un nene, alumnos míos de sexto me "llevaron del brazo" hasta la pista como "¡voluntaria!". Me pusieron un arnés de cuero en el tórax que tenía una cuerda que llegaba al centro del techo de la carpa y caía a manos de un payaso;  me subieron a un blanco y brioso corcel árabe y luego de dos vueltas a caballo me puse de pie sobre el mismo, tironearon la cuerda y quedé suspendida en el aire dando vueltas sobre  la pista,  volando...sí señoras y señores...¡volando! Y saben qué? me gané una espada de He-Man y todo!
Hay más, ...mucho más! Claro que no se los voy a contar todo.
Pero, entonces...la vocación: ¿no será una contrucción?  Lo que me pasó ha dejado huella en mí, el interactuar con los otros me cambió, de un modo u otro operó en mi mente y en mi afecto, hizo que me sintiera cada vez más comprometida, a veces con ganas de salir corriendo...
"Fue la lucha tu vida y tu elemento, la fatiga tu descanso y calma..." y la nuestra también, ¿verdad?
FELIZ DÍA A MIS COMPAÑERAS. También  a MIS  GEMELAS  Y A MI HERMANA, MAESTRAS COMO YO.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Chico Buarque, Ministro de Educación del Brasil(aclaro que recibí el comentario que éste no es el autor ni tampoco la circunstancia en que se produjo)

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO 'CHICO' BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
'Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la ternacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación. También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado. Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los
Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!'.
OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.
En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.
Ayúdenos a divulgarlo.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El mundo según Casciari

  Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el 'sistema perro'.
Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso?
En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.
Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos entre 14, Argentina tiene 'humanamente' alrededor de 13 años y medio, o sea, está en la edad del pavo: Es rebelde, pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné (¿será por eso que le dicen el granero del mundo?
Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, forman pandillas.
La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garaje, hacen mucho ruido y jamás han sacado un disco.
Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad, quiere tener sexo, en este caso con Brasil, que tiene 14 años y el miembro grande.
México también es adolescente, pero con ascendente indígena. Por eso se ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, sino que mastica peyote, y se junta con Estados Unidos, un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.
En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1,200 años por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene -por ahora- para comprarse una dentadura postiza. La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida imposible.
Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una jovencita pendeja, que siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.
Después, están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo, Australia y Canadá, típicos países que crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los locos. Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace topless y tiene sexo con Sudáfrica; mientras que Canadá es un chico gay emancipado, que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia para formar una de esas familias alternativas que están de moda.
Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años: Mónaco, que va camino de ser puto o bailarín... o ambas cosas. Es amante esporádica de Alemania, camionero rico que está casado con Austria, que sabe que es cornuda, pero no le importa.
Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza), pero ahora no quiere saber nada con los hombres.
A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica: abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú con los hombres (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar espaguettis).
España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde espontaneidad por usar tanto perfume). Anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja follar por Inglaterra y Después hace la denuncia.
España tiene hijos por todas partes (casi todos de 13 años), que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que, cuando tienen hambre, pasen una temporada en su casa y le abran la nevera.
Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Sale en barco por la noche, se tira a las pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende de ella. En general las islas viven con la madre, pero Inglaterra les da de comer. Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se pasan la vida borrachos y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.
Suecia y Noruega son dos lesbianas de casi 40 años, que están buenas de cuerpo, a pesar de la edad, pero no le dan bola a nadie. Follan y trabajan, pues son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro); otras, le histeriquean a Finlandia, que es un tipo medio andrógino de 30 años, que vive solo en un ático sin amueblar y se la pasa hablando por el móvil con Corea.
Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa.
Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque le quiere quitar sus pistolas.
Israel es un intelectual de 62 años que tuvo una vida de mierda. Hace unos años, Alemania, el camionero, no lo vio y se lo llevó por delante. Desde ese día Israel se puso como loco. Ahora, en vez de leer libros, se lo pasa en la terraza tirándole piedras a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.
Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un repuesto a la motoneta de Estados Unidos y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.
El mundo estaba bien así, hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron como docena y media de hijos. Todos raros, algunos mongólicos, otros esquizofrénicos.
Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna...y ¡hasta gente!
A mí me da un poco de miedo que aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado y que, incluso, tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes Y yo me pregunto:
¿Por qué siguen naciendo países, si los que hay todavía No funcionan?

´"Más respeto que soy tu madre"

Hernán Casciari nació en Mercedes (Provincia de Buenos Aires, en Argentina), el 16 de marzo de 1971. Es un escritor y periodista argentino. Se le conoce por su trabajo por la unión entre literatura y weblog, destacado en la blogonovela.
Recibió el 1º Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires (1991), con la obra 'Subir de espaldas la vida', y el premio Juan Rulfo (París, 1998), con 'Nosotros lavamos nuestra ropa sucia'. Desde el año 2000 está radicado en Barcelona. En Argentina había trabajado como jefe de redacción de la revista La Ventana, columnista en el Semanario Protagonistas y director del periódico El Domingo.
Su obra más conocida en la red, Weblog de una mujer gorda (ganadora del concurso de weblogs de la cadena alemana Deutsche Welle), ha sido editada en papel, con el título Más respeto, que soy tu madre (Plaza & Janés). También fue el artífice de "El diario de Letizia Ortiz", contando los primeros meses de la vida de Letizia Ortiz en primera persona desde el anuncio de su compromiso con el heredero de la Corona de España.
En 2005 puso voz en Internet al protagonista de la serie de TV 'Mi querido Klikowsky'. A fines del mes de septiembre de 2006 se publicó en la Argentina y otros países de habla hispana su novela "Diario de una mujer gorda", por parte de Editorial Sudamericana. En septiembre de 2007 publicó su segundo libro, 'España, perdiste'.
En 2007 inicia un nuevo blog sobre series de televisión en la edición digital del diario El País. Y en el 2008 empieza a colaborar semanalmente en el suplemento EP3, de El País, y en el periódico argentino La Nación.
Hernán Casciari encarna una de las figuras posibles del escritor del siglo XXI. Como vimos, sus novelas escritas originalmente en weblogs han trascendido los límites de internet -suponiendo que estos existan- y han llegado al mundo de los libros y, más recientemente, a la televisión. La historia de las blognovelas empieza en septiembre del año 2003, cuando este argentino que vive en Barcelona creó el blog mencionado (Weblog de una mujer gorda), en el que se narran las aventuras de la familia Bertotti, desde el punto de vista de la madre; y que en quince días será publicada en España, en formato de libro, por la editorial Plaza & Janes.
Casciari opina que "el mayor potencial de este género está dado por la diversidad de los lectores que acceden al formato -la leen miles de personas diariamente, de más de 15 países diferentes- y en la facilidad de publicación. Un escritor inédito puede darse a conocer rápidamente, sin necesidad de patear editoriales ni costearse sus propias ediciones", comenta el autor.
"Los nuevos formatos tecnológicos para contar historias están haciendo surgir un nuevo tipo de escritor, al que podríamos llamar escritor orquesta -cuenta Casciari-. Además de narrar, debe saber moverse con soltura en el diseño, la programación y el marketing". Y para dar cuenta de cómo los códigos narrativos tradicionales deben complementarse con estructuras visuales en la web, pone este ejemplo: "vale más ilustrar un rostro con una fotografía o un dibujo, en lugar de hacer una descripción literaria".
Casciari quizás sea "el narrador hispano más leído en Internet", tal como señala su casa editora.
En todas ellas, se trata de una historia cuyos capítulos está ordenados cronológicamente como en cualquier weblog, donde lo último escrito es lo que primero aparece en pantalla, atomizados, de modo que la obra puede empezar a leerse desde cualquier punto, narrados en primera persona y con una trama que ocurre en tiempo real. Esta característica de novela por entregas tiene sus precedentes en los folletines que los periódicos comenzaron a publicar en el siglo XIX.

martes, 1 de septiembre de 2009

No fue un día más.

La Historia las conoce con nombre y apellido. Pero, el que mejor les queda es el de "mujeres comprometidas".
De otro modo están con nosotros: porque la vida se abre camino con los que quedan, con los que pronuncian sus nombres con amor o las guardan en su corazón para que su recuerdo siga latiendo.
Los ojos claros casi transparentes hoy vieron, a través de su hija, que un día histórico se imponía: comienzan tiempos de verdad.
La lluvia resumía las lágrimas derramadas pero el sol, venciendo las sombras, se mantuvo con la Esperanza.
El día pasó. Pero la noche no llegará porque la luz, planeta de lo eterno, se instaló para iluminar.