martes, 25 de mayo de 2010

Bicentenario

"Patria es la tierra donde se ha sufrido...soñado...luchado...vencido...."así versa una poesía que mi generación estudió de memoria en la escuela primaria. Al cumplir nuestra patria 200 años de vida, los argentinos podemos agregar estrofas al conocido texto.
Y vaya que podríamos!. Hemos puesto el hombro cada día con la ilusión de construir una patria mejor para nosotros y para las generaciones que vendrán. Cuánta gente siente hoy la camiseta argentina y lo demuestra con esfuerzo, con proyectos, poniendo el pecho a las balas, insistiendo en que es posible salir adelante. Es que estamos detenidos, con la sensación (que es un hecho) que alguien nos está tironeando para atrás. Nos traicionan con promesas incumplidas; nos mienten con índices de precios; nos meten las manos en los bolsillos; nos sumergen en la pobreza, en la vida sin dignidad; nos sacan los libros de las manos; nos condenan a la enfermedad; cierran fábricas; se adueñan de nuestras tierras......
Todos salimos hoy a las calles a decirle a la Patria que nosotros estamos, que seguimos confiando y apostando a una patria justa y soberana. El sentimiento de argentinidad se adueñó de cada rincón, afloraron la necesidad y deseo de palpitar que todo no está perdido, que hay alguien al lado que siente como nosotros, que apuesta como nosotros; que proyecta y trabaja como nosotros....aunque tenga hijos emigrantes, aunque tenga hijos sin trabajo, aunque el sueldo no le alcance...
Los argentinos que están de pie tienen la mano tendida para ayudar al que no puede levantar cabeza.
Quizá sea un sueño, quizás deba ser un proyecto, un propósito firme, una tarea por cumplir: algún día todos estaremos de pie. ARGENTINA TE QUEREMOS DE PIE !!! Feliz cumpleaños querida patria mía, patria de mis hijos y de mis abuelos inmigrantes. ARGENTINA SALUD !

lunes, 24 de mayo de 2010

"Un buen docente es aquél que intenta transformar el mundo"

 

 Peter Mac Laren se muestra afable para responder todas las preguntas. Referente mundial de la corriente llamada "pedagogía crítica", mueve constantemente sus brazos para acompañar con gestos precisos una multiplicidad de conceptos y posiciones políticas. Lo hace cuando, por ejemplo, sostiene que pese a ciertos cambios, la intelectualidad de izquierda norteamericana se encuentra desilusionada con la administración de Obama: "Habla por izquierda pero va a hacia la derecha", expresa sin tapujos el pedagogo canadiense.
Invitado por la Red Interuniversitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad del Salvador (Usal), Mc Laren brindó una charla en la ciudad sobre "Una pedagogía del compromiso: hacia una praxis de la transformación de la educación en el siglo XXI". Frente al avance de las tecnologías en la educación, rescata el rol del los docentes para ayudar a los alumnos a preguntarse sobre los problemas de la sociedad y en la formación de ciudadanos críticos globales, y considera que "un buen docente es aquel que intenta transformar el mundo".
—Los medios y las tecnologías intervienen hoy en el proceso de enseñanza, ¿cómo entiende en este contexto el oficio de enseñar?
—Pienso que a veces la tecnología se usa como un sustituto de la educación crítica que nosotros necesitamos. Las tecnologías tienen efectos diversos, a veces son muy buenas y otras malas, pero de ninguna manera se pueden usar como sustituto para la relación entre el estudiante y el profesor. Y de hecho creo que la tecnología puede interrumpir ciertas prácticas educativas. Con un libro impreso se puede volver atrás en las páginas, reflexionar sobre lo que se leyó. La tecnología muchas veces no te lo permite hacer.
—En este marco, ¿qué define a un buen profesor
—Tenemos que entender que la pedagogía es perpetua y continua a la vez. No pasa solamente en un salón de la escuela, sino en la calle, en un cine y en todos los momentos de la vida. Pero un buen educador crítico enseña haciendo que sea relevante la vida de los estudiantes, para que el conocimiento se vuelva crítico y pueda cambiar las cosas. Para mí un buen docente es aquel que intenta transformar el mundo. Como educador marxista creo que la educación tiene que ayudar a crear un contexto en el cual podamos imaginar un mundo fuera de este contexto en el que vivimos. Por eso necesitamos alternativas a la educación neoliberal; y pensarlas juntos porque nadie sabe realmente a dónde vamos a ir a partir de acá. Esos tienen que ser los debates que debemos tener, porque el plan se está muriendo, y necesitamos una alternativa para un capitalismo que está basado en relaciones de explotación.
—¿Qué debe hacer el docente para ayudar a encontrar esas alternativas?
—Los maestros tienen que ayudar a los alumnos a preguntarse qué es lo que ha hecho la sociedad con ellos, y crear un contexto para que aprendan. Un buen docente le da dos cosas a un estudiante: los idiomas de la crítica y los idiomas de las posibilidades. Cómo pueden repensarse en relación a la sociedad que los rodea, y cómo relacionarse con el mundo exterior. Estamos hablando realmente de formar ciudadanos críticos, no solamente de Estados Unidos o la Argentina, sino ciudadanos globales. Para nosotros como educadores lo importante es poder erradicar el sufrimiento, romper epistemológicamente el pensamiento eurocentrista del mundo, y poder desarrollar uno desde los bordes, fronterizo. Un pensamiento de mestizaje que escuche las voces de los oprimidos, los nativos y aquellos que desaparecieron de la sociedad.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Diccionario del Nuevo Orden Mundial

por Edueardo Galeano
apartheid. Sistema original de África del Sur, destinado a evitar que los negros invadan su propio país. El Nuevo Orden lo aplica, democráticamente, contra todos los pobres del mundo, sea cual fuera su color.
bandera. Contiene tantas estrellas que ya no queda lugar para las barras, Japón y Alemania estudian diseños alternativos.
comercio, libertad de. Droga estupefaciente prohibida en los países ricos, que los países ricos venden a los países pobres.
consumo, sociedad de. Prodigioso envase lleno de nada. Invención de alto valor científico, que permite suprimir las necesidades reales, mediante la oportuna imposición de necesidades artificiales. Sin embargo, la Sociedad de Consumo genera cierta resistencia en las regiones más atrasadas. (Declaración de don Pampero Conde, nativo de Cardona, Uruguay: «Para qué quiero frío, si no tengo sobretodo».)
costos, cálculo de. Se estima en 40 millones de dólares el costo mínimo de una campaña electoral para presidente de los Estados Unidos. En los países del Sur, el costo de fabricación de un presidente resulta considerablemente más reducido, debido a la ausencia de impuestos y al bajo precio de la mano de obra.
creación. Delito cada vez menos frecuente.
cultura universal. Televisión.
desarrollo. En las sierras de Guatemala: No se necesita matar a todos. Desde 1982, nosotros dimos desarrollo al 70% de la población, mientras matamos al 30% (General Héctor Alejandro Gramajo, ex ministro de Defensa de Guatemala, recientemente graduado en el curso de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. Publicado en Harvard International Review, edición de primavera de 1991).
deuda externa. Compromiso que cada latinoamericano contrae al nacer, por la módica suma de 2 000 dólares, para financiar el garrote con el que será golpeado.
dinero, libertad del. Dícese del rey Herodes suelto en una fiesta infantil.
gobierno. En el Sur, institución especializada en la difusión de la pobreza, que periódicamente se reúne con sus pares para festejar los resultados de sus actos. La última Conferencia Regional sobre la Pobreza, que congregó en Ecuador a los gobiernos de América Latina, reveló que se ha logrado condenar a la pobreza a un 62,3 por ciento de la población latinoamericana. La Conferencia celebró la eficacia del nuevo Método Integrado de Medición de la Pobreza (MIMP).
guerra. Castigo que se aplica a los países del Sur cuando pretenden elevar los precios de sus productos de exportación. El más reciente escarmiento fue exitosamente practicado contra Irak. Para corregir la cotización del petróleo fue necesario producir 150 mil daños colaterales, vulgarmente llamados víctimas humanas, a principios de 1991.
guerra fría. Ya era. Se necesitan nuevos enemigos. Interesados dirigirse al Pentágono, Washington DC, o a la comisaría de su barrio.
historia. El 12 de octubre de 1992 el Nuevo Orden Mundial cumplió 500 años.
ideologías, muerte de las. Expresión que comprueba la definitiva extinción de las ideas molestas y de las ideas en general.
impunidad. Recompensa que se otorga al terrorismo, cuando es de Estado.
intercambio. Mecanismo que permite a los países pobres pagar cuando compran y cuando venden también. Una computadora cuesta, hoy día, tres veces más café y cuatro veces más cacao que hace cinco años (Banco Mundial, cifras de 1991.)
life, american way of. Modo de vida típico de los Estados Unidos, donde se practica poco.
mercado. Lugar donde se fija el precio de la gente y otras mercancías.
mundo. Lugar peligroso «A pesar de la desaparición de la amenaza soviética, el mundo continua siendo un lugar peligroso.» (George Bush, mensaje anual al Congreso, 1991.)
mundo, mapa del. Un mar de dos orillas. Al Norte, pocos con mucho. Al Sur, muchos con poco. El Este que ha logrado dejar de ser Este, quiere ser Norte, pero a la entrada del Paraíso un cartel dice: Completo.
naturaleza. Los arqueólogos han localizado ciertos vestigios.
orden. El mundo gasta seis veces más fondos públicos en investigación militar que en investigación médica. (Organización Mundial de la Salud, datos de 1991.)
poder. Relación del Norte con el Sur. Dícese también de la actividad que en el Sur ejerce la gente del Sur que vive y gasta y piensa como si fuera del Norte.
riqueza. Según los ricos, no produce la felicidad. Según los pobres, produce algo bastante parecido. Pero los estadistas indican que los ricos son ricos porque son pocos, y las fuerzas armadas y la policía se ocupan de aclarar cualquier posible confusión al respecto.
veneno. Sustancia que actualmente predomina en el aire, el agua, la tierra y el alma.
(de Ser como ellos y otros artículos, Siglo Veintiuno de España Editores)

martes, 11 de mayo de 2010

Poner en otro lugar

Hoy, mejor dicho ayer (porque ya es la madrugada del martes) cumplí con un trámite que, más que necesario, fue importante, aunque parezca insignificante. El significado lo ponían la situación, las personas (yo una de ellas), el lugar: estuve en la escuela donde ejercí por última vez mi trabajo como docente de la escuela pública santafecina. Y el trámite en cuestión no fue otro que vaciar un armario, el mío, el que contuvo por cinco años, mis carpetas con planificaciones de gestión, con material pedagógico, con notas, apuntes, ideas, proyectos (los que quedaron atrapados en la letra o los que vieron la luz), incluso mi operativo equipo de mate (porque sentarse a tomar un café caliente es misión difícil en una escuela...)
Vaciar un armario: dejar espacio, resignificar un espacio, un tiempo, un trabajo. Existe un espacio nuevo: ex-siste, o sea, está fuera, es exterior. Y como exterior da la posibilidad, que aprovecharé, de poner allí, en otro lugar, otras carpetas, notas y apuntes con ideas y proyectos...y con el mate para acompañarme mientras leo, mientras me encamino en la comprensión de nuevos contenidos, mientras construyo una espera paciente, sin apuros, de los días que vendrán.
Continuaré el 31 de mayo, último día.