domingo, 20 de marzo de 2011

Dejá libre un libro

LIBERACIÓN MASIVA DE LIBROS

Día y Hora: Lunes, 21 de marzo · 0:30 - 23:30
Lugar:
Donde vos quieras!
Creado por:
Movimiento Libro Libre Argentina, Movimiento Libro Libre Argentina

Más información:
como todos los 21 de marzo estaremos.....LIBERANDO MÁS LIBROS!!!!!

La idea es "liberar" (dejar) un libro en un espacio público (plaza, bar, transporte público, museo, club, etc...). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen, liberando un libro el lunes 21 de marzo de 2011 en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.
Para participar, dejá un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique:
- Que el libro pertenece al Movimiento Libro Libre Argentina.
- Que es de quien lo encuentre pero... que al finalizar su lectura, dicho libro deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.
¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada y compartir la iniciativa con tus amigos!
PARTICIPA, TE SENTIRAS MUY BIEN

viernes, 18 de marzo de 2011

Nuevo mecanismo electoral

Los santafesinos estarán en el centro de la escena nacional el próximo 22 de mayo. Ese día, se realizarán las elecciones primarias para definir candidatos, y se estrenará un mecanismo electoral que es inédito en el país: el sistema de boleta única. Será un desafío para votantes, candidatos y autoridades. Habrá cambios radicales, desde el voto hasta el lugar de votación.

La tradicional lista sábana será reemplazada por una sola boleta que tendrá aproximadamente el tamaño de una hoja oficio. Allí estarán todos los candidatos que se presenten por cada categoría electoral, identificados con nombre, apellido, partido y, en algunos casos, la foto.
A la par de cada postulante habrá un casillero, en la boleta. El elector marcará con una cruz, tilde o signo visible la opción que haya elegido.
Como en los próximos comicios se renovarán cinco categorías electorales :
gobernador y vice, senadores, diputados, intendente/jefe comunal y concejales.
Se utilizarán cinco boletas -una para cada categoría-, identificadas con diferentes colores.
El cuarto oscuro. El tradicional escenario de votación desaparecerá. Ya no estarán las autoridades de mesa esperando fuera del cuarto oscuro, mientras el elector elige en soledad la lista dentro del aula. Ahora, ambos compartirán el mismo espacio.
En un sector de la habitación estarán las autoridades de mesa, y en otro, unos “boxes” de cartón, que cumplirán la función de cuarto oscuro. Serán compartimentos contiguos con una pequeña cortina, que garantizará cierta privacidad para el votante. Podrá haber hasta cinco boxes por mesa, y tendrán que estar a la vista de la autoridad y de los fiscales para que éstos puedan ordenar y controlar el proceso.
La propia autoridad de mesa entreguará al elector la boleta que después se convertirá en voto.
La votación. Cuando el elector llegue a la mesa de votación, se identificará y dejará su documento. La autoridad de mesa le entregará un bolígrafo y cinco boletas, una por cada categoría electoral a renovar.
Todas deberán estar firmadas por la autoridad para que el voto no sea nulo.
Con las cinco boletas, el elector caminará hasta un box y allí, en forma privada, consignará su decisión colocando una marca en el casillero que elija. La marca deberá ser “indubitable”, es decir, que no genere dudas. Hecha la marca en un casillero, el elector plegará la boleta de manera tal que su voto no quede a la vista, porque tampoco se usarán sobres.Una vez que el elector haya repetido el procedimiento con las cinco boletas entregadas, volverá a la autoridad de mesa.
Allí habrá una única urna pero con cinco bocas, una para cada categoría. Estarán identificadas con el mismo color que las boletas entregadas. Por eso, deberá colocar cada boleta según el color de la boca que corresponda.
El objetivo es que cada voto caiga en el compartimento que corresponda -por ejemplo, la boleta azul que identifica a gobernador, que se haya introducido en la boca azul- para agilizar el posterior escrutinio. Cuando el elector haya introducido las cinco boletas, habrá terminado el acto de votación.
Votos nulos y en blanco
El nuevo sistema plantea un aspecto novedoso acerca del voto en blanco. Antes, esa voluntad se plasmaba con el sobre vacío. Ahora, en la boleta habrá un casillero específico que identificará esa opción, y el elector deberá dibujar allí una cruz.
Si no coloca ninguna marca porque cree que de ese modo vota en blanco, en realidad, estará anulando su voto. Así como la ausencia de marca anula el voto, también lo hace el hecho de tildar más de un casillero. Superti opinó que éstas pueden ser las dos principales causas de voto nulo y, a modo de consigna, sostuvo que, “si el elector quiere que su voto sea válido, en algún casillero de la boleta necesariamente tiene que haber un signo”.
Tiempos
Según los simulacros realizados, el votante estará aproximadamente “cinco minutos” hasta que concluya su votación. Sobre esa base, las autoridades estiman que el comicio podrá desarrollarse como es habitual, de ocho a 18.
El orden de los candidatos
El orden de los candidatos en la lista se establecerá por un sorteo que realizará el Tribunal Electoral.
Como se sabe, el sistema electoral vigente implica una elección primaria -el 22 de mayo-, cuando los sufragantes definirán los candidatos que competirán luego en los comicios generales por los cargos, el 24 de julio.
Padrones. Por una reforma a la ley electoral nacional, por primera vez se utilizarán padrones únicos. Ya no habrá mesas masculinas y femeninas, sino mixtas. Ello implicará una reubicación de lugares de votación para prácticamente todos los electores.

jueves, 17 de marzo de 2011

Sobre educación

Estimado Ministro:


Me dirijo a Ud. respecto a su carta remitida a todos los docentes del sistema educativo de la Ciudad que se refiere al bicentenario del nacimiento de Domingo F. Sarmiento.
En primer lugar, quiero agradecerle el gesto de recuperar la figura del llamado “maestro de América” para pensar nuestra actual situación educativa. Sin duda, su propuesta es superadora de aquellas que la limitan a entonar un himno ya vetusto o a poner flores frente a su busto.
También coincidimos con Ud. en la apreciación del sanjuanino como uno de los principales impulsores de la escuela pública en nuestro país. Pero nuestras discrepancias comienzan en la lectura que hacemos de su obra. Al respecto, debo decirle que la principal preocupación de Sarmiento no fue la calidad educativa, término proveniente del discurso empresarial en boga en el ámbito pedagógico desde las reformas neoliberales de la década del 90, sino la igualdad educativa, término que fue recuperado por las tradiciones políticas democratizadoras a lo largo de la historia de nuestro país.
Como prueba de esto, véase el siguiente extracto de su escrito Educación Común de 1851: “Hasta ahora dos siglos había educación para las clases gobernantes, para el sacerdocio, para la aristocracia; pero el pueblo, la plebe, no formaba, propiamente hablando parte activa de las naciones (...) (Por eso) "la Instrucción Pública tiene como objeto preparar a las nuevas generaciones para el piso de inteligencia individual (..) y preparar a las naciones en masa para el uso de los derechos que hoy pertenecen ya a tal o cual clase".
A diferencia de lo que Ud. sostiene, me permito plantear que Sarmiento no concebía a la educación como un reservorio de “ventajas competitivas”, sino como un derecho político y social inalienable de toda la ciudadanía. Por eso apoyó los primeros movimientos gremiales docentes –como el de San Luis en 1881-, construyó edificios escolares dignos, fundó instituciones de formación docente, privilegio el gasto público en el área, y la liberó de los controles dogmáticos.
Los cinco puntos enumerados en el párrafo anterior marcan la distancia entre estas posiciones y las actuales políticas educativas en la Ciudad de Buenos Aires. Y me aventuro a imaginar a Sarmiento pronunciando alguna de sus frases jocosas o lapidarias si alguien le hubiera dicho que había que educar para competir mejor en el escenario internacional, en lugar de hacerlo para formar mejores ciudadanos mediante el ejercicio igualitario de sus derechos.
Como verá, nuestras lecturas de la historia son encontradas, y hasta en algunos puntos opuestas. Por eso ruego tome esta carta como una invitación a un debate que sería bueno dar dentro del sistema educativo en este año bicentenario.
Sin más, lo saluda atte.
Pablo Pineau
Profesor de la ENS N. 2 “Mariano Acosta”
Ex presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación

Entonces...qué queda para ellos!!

Si digo que si.... soy una ramera
Si digo que no.... soy una frigida
Si digo no sé.... soy una histérica
Si no digo nada... me hago la tonta para pasarla bien.
Si me enamoro... soy una pobre crédula.
Si no me enamoro... soy una fría de aquéllas
Si salgo con uno... soy una tonta.
Si salgo con varios...soy una trola.
Si miro hombres... soy una loca
Si no miro... debo ser lesbiana.
Si hablo mucho...no me siguen.
Si no hablo... es porque no se me cae una idea.
Si no salgo... soy una aburrida
Si salgo mucho...soy una fiestera.
Si digo la verdad...no me creen.
Si miento...soy igual que todas.
Si hablo de sexo... soy insaciable.
Si no hablo... es porque nunca nunca nunca.
Si soy inteligente... se asustan.
Si soy tonta...no sirvo.
Si no llamo...me reclaman.
Si llamo... no me atienden.
Si estoy seria... soy una amargada.
Si sonrío...es porque estoy entregada.
Si quiero ser amiga...la amistad entre sexos no existe.
Si quiero algo más...es porque no entendí nada.
Si no puteo...me hago la fina.
Si puteo...soy poco femenina.
Si soy buena en el sexo...es porque estuve con varios.
Si soy tranquila...me falta un poco más.
Si me quiero casar...me quedé en el tiempo.
Si no me quiero casar...me hago la liberal.
Si soy dependiente...no tengo personalidad.
Si soy independiente...me quiero llevar el mundo por delante.
Si me encaro a alguien...soy una come hombres.
Si no hago nada...soy una momia.
Si estoy con un viejo...le quiero sacar plata.
Si estoy con un pibe...soy una asaltacunas.
Si me visto bien... es porque me gusta atraer a todos.
Si ando sencilla...seguro que arreglada estaría mejor
Si soy linda....seguro debo ser hueca.
Si soy fea... no me registran...
Y después dicen que las histéricas somos nosotras....