viernes, 18 de junio de 2010

Querido papá:

La vida es un viaje que muchas veces termina para los padres antes que para los hijos. Cuando terminó el tuyo, y como mamá ya no estaba, me sentí huérfana. Desvaliniento, indefensión, desprotección fueron los tristes sentimientos que me embargaron.
Pero, siempre me acuerdo de pequeñas cosas que autenticaron nuestra relación:
tenía 4-5 años
- aún estabas en actividad, y cuando volvías del cuartel te desataba los cordones de a poco, para sacarte los borcegos y sumergieras los pies en agua con sal
- me sentaba en mi sillita al lado tuyo, mientras limpiabas la moto en el balcón
- hice casitas con trocitos de maderas que me dabas, mientras fabricabas algún mueble. Y después las pintamos de rojo y azul.
- me llevabas alzada por la estación, para no perder el tren, cuando íbamos a casa de tía Amalia.
Cuando iba a la escuela primaria me ayudabas con los dibujos. Todavía recuerdo la casita lacustre y el rascacielos que dibujaste y pintaste porque no encontré figuritas en el Billiken.  Y los domingos a la tarde salíamos a caminar por calle Corrientes.
"La culpa de los padres la pagarán los hijos" y tu desencuentro con mamá fue una sentencia para nosotros y por un tiempo, nos visitabas dos o tres veces por año. Por ésto la adolescencia me pegó duro.
Cuando murió Omar, mucha gente me ayudó, pero vos fuiste mi sostén.
Podría reprocharte muchas cosas pero por suerte no tengo memoria. Prefiero decir que soy mandona  y  ordenada  porque lo heredé de vos. Cuando endulzo mi desayuno con chúker, recuerdo tu diabetes, y hasta podría bancármela si yo también la tuviera, pensando que la heredo de vos.
Se acerca el Día del Padre...se me estruja el corazón. Te quiero papá.

Desafío matemático.

Estudio la teoría del Psicoanálisis, creada por Freud a partir de su descubrimiento de un inconciente que funciona con leyes. Intento una aproximacion a Lacan que realizó una lectura estructuralista del psicoanálisis. Mi análisis es otro modo de conocer la técnica psicoanálítica devenida en método. En el mundo de las ideas me zarandeo de lunes a jueves en la facultad. Imaginen que todo ésto exige una abstracción de mi parte...pero, nunca tanta... como cuando me plantean una cuestión matemática (puaj! qué fea la Matemática!) como la que les traigo a mis amigos con cualidades de matemáticos, ingenieros, economistas, en general todos muy  Inteligentes !!!   
Traten de resolver ésto y luego vean la respuesta más abajo.  
La pregunta es: 
¿Cuál es el próximo número en la secuencia siguiente ? : 
2, 10, 12, 16, 17, 18, 19,...    LA RESPUESTA ESTÁ  MAS ABAJO, pero antes intenten resolverla...
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  


   
   
pensá...... 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 

  
 
  
piensen más.......  



   

   








  

  
continúen ... pensando...
   

















 
 
piennnnnnnnnnnnnnnnnnnnsen !!!!!!   

   

   












   


  


   

  se rinden ?????????
   
 


   












   

   
  
última oportunidad................  



   
 
  
RESPUESTA: 
 
  
El siguiente número de la secuencia es  200.
 Todos los números  comienzan con la  letra D    ¡¡¡Cruel, ¿no?!!! 
  
Y no me digan que acertaron porque no me lo creo !!

sábado, 12 de junio de 2010

Wavin´ flag

Letra original de la canción de protesta africana por los profundos pesares del continente. Hoy África está de moda.  Pero (cuando el Mundial termine), el hambre, las guerras, las enfermedades, seguirán en la vida cotidiana de los africanos.
La canción que estamos escuchando por estos días, cantada por David Bisbal, ha sido adaptada, por supuesto, porque quien la presenta es Coca-Cola

When i get older
I will be stronger
They'll call me freedom just like a waving flag...

When i get older

I will be stronger
They'll call me freedom just like a waving flag.
And then it goes back and then it goes back and then it goes back

Born to a thrown

Stronger than Rome
a violent prone poor people zone
but it's my home all i have known
where I have grown streets we would roam

Out of the darkness i came the farthest

Among the hardest survivors.
Learn from these streets
They can be bleak
Accept no defeat, surrender, retreat

So we strugglin

fightin' to eat
And we wonderin
When we'll be free
So we patiently wait for that fateful day
Its not far away but for now we say

When i get older

I will be stronger
They'll call me freedom just like a waving flag.
And then it goes back and then it goes back and then it goes back

so many wars settelin scores

bringing us promises leaving us poor
I heard them say love is the way
Love is the answer that's what they say
But look how they treat us
Make us believers we fight their battles then they deceive us
Try to control us they couldn't hold us
'Cause we just move forward like buffalo soldiers

But we strugglin

fightin' to eat
And we wonderin'
When we'll be free
So we patiently wait for that fateful day
Its not far away but for now we say

When i get older

I will be stronger
They'll call me freedom just like a waving flag.
And then it goes back and then it goes back and then it goes back

When i get older

I will be stronger
They'll call me freedom just like a waving flag.
And then it goes back and then it goes back and then it goes back

Ohohoh ohohoh ohohoh....(etc)

And everybody will be singing
And you and I will be singing
And we all will be singing
Ohhohhohh

When i get older

I will be stronger
They'll call me freedom just like a waving flag.
And then it goes back and then it goes back and then it goes back
When i get older
I will be stronger
They'll call me freedom just like a waving flag.
And then it goes back and then it goes back and then it goes back oh oh oh

When i get older when i get older

I will be stronger
just like a waving flag
just like a waving flag
just like a waving flag, flag, flag, flag
Just like a waving flag

Waris Dirie

Se calcula que alrededor de 92,5 millones de mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital femenina, y esta cifra pertenece sólo al continente africano.
La mutilación genital femenina (MGF) consiste en la extracción parcial o total de los órganos externos femeninos, produciendo grandes hemorragias y un alto riesgo en la salud de la víctima.
Esta práctica, en la actualidad, está considerada como una violación a los derechos humanos. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte. Sin embargo, queda impune en la mayoría de los casos.

Un gran sector de la población justifica esta atrocidad con argumentos religiosos, y otros sin embargo lo catalogan de una “larga y vieja tradición”.
En realidad, la mutilación genital femenina está perpetrada en una actitud machista, misógina y que fomenta la desigualdad entre hombres y mujeres. Su práctica está generalizada en los países subdesarrollados, donde la mayoría de las mujeres no tienen voz ni voto, y no pueden dar a conocer esta práctica o lo que es más grave, pedir ayuda para la eliminación de ésta, pero en Occidente también se da.
Las consecuencias más directas incluyen nuevas intervenciones quirúrgicas, graves hemorragias, retención de la orina, complicaciones a la hora del parto y graves enfermedades infecciosas.
Millones de casos, y sólo una respuesta: silencio.
Waris, hija de una familia nómada nació en el desierto de Somalia. A los cinco años, le practicaron la mutilación genital femenina. Se crió en un entorno patriarcal, machista y arcaico. Ocho años más tarde, su padre la obligó a casarse con un hombre que triplicaba la edad de ella. Pero Waris Dirie (Flor del desierto, traducido al castellano), decidió romper con ese mundo. Sabría que añoraría los paisajes de su región, Gallcaio, pero sus ganas de vivir la hicieron tomar la decisión.

Primero llegó a Mogadiscio, y más tarde, aterrizaría en Londres. Es en esta última capital donde -tras conseguir varios trabajos-, le aguardaría un gran futuro como modelo publicitaria y de cosméticos.
Aprovechando su lanzamiento a la esfera pública, Waris escribió en 1998 Amanecer en el desierto , una autobiografía que llegó a ser best-seller en muchos países.
Un crudo testimonio sobre las condiciones de la mujer africana, y sobre la terrible práctica milenaria, la mutilación genital.
Sunna es la extirpación del clítoris. La escisión elimina asimismo los labios. Las chicas somalíes sufren la forma más severa de mutilación genital femenina, la denominada circuncisión faraónica o infibulación. En ella se extirpan el clítoris y los labios menores de la vagina, y la herida se cose hasta que queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una pequeña abertura para la sangre y la orina. La MGF se lleva a cabo en el 84% de las niñas egipcias entre los tres y los trece años.”
“Mi madre me dijo que no bebiera para que la abertura siguiera siendo pequeña y que durmiera de espaldas para que la herida cicatrizara plenamente. Ella creía que eso me aseguraría el futuro, ya que a las niñas con los genitales intactos se las considera impuras, putas movidas por impulsos sexuales
”.
En 2002, Waris Dirie crea la fundación que lleva su propio nombre, tras 12 años de continuada lucha. Con esta organización pretende sensibilizar a la humanidad sobre la existencia de esta cruel práctica, y dar voz a todas aquellas mujeres que la están padeciendo actualmente. Asímismo, proporciona ayuda psicológica y apoyo a las víctimas de la MGF.
Waris Dirie posee otras obras como: Flor del desierto (donde está basada la película), Niñas del desierto y Cartas a mi madre. Dirie está además trabajando en su próxima obra para publicarla en 2010.

miércoles, 9 de junio de 2010

El valor de una coma

        
Julio Cortázar escribía: 'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento' 
Leé y analizá la siguiente frase: 
            
            “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en 
            cuatro patas en su búsqueda.” 
 
Apropiate del lenguaje y decime ¿Dónde pondrías la coma?

      

lunes, 7 de junio de 2010

La educación es el camino

por José Mujica, Presidente de Uruguay
Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.
Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. 
¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!
Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.
No porque sea elegante sino porque es placentero. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.
¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices! 
Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.
No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.
Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.
Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.
Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques. Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.
Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.
En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.
LA EDUCACION ES EL CAMINO
Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.
Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar.
Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo.
Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas.
Pero hay que hacerlo.
Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.
Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.
Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite. Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia. Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números. Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. O como los que vieron el fuego por primera vez.
Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.
Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.
Es abrumador.
Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.
Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua. Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes. Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena. 
Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.
Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.
Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.
Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.
Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica...Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.
No hay tarea más grande delante de nosotros.

Aprenderás

Después de algún tiempo aprenderás la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni los regalos son promesas...
Aprenderás que con la misma severidad conque juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.
Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles. Aprenderás que es uno mismo quien debe cultivar su propio jardín y decorar su alma, en vez de esperar que alguien le traiga flores.
Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza alta y la mirada al frente, con la gracia de una mujer y no con la tristeza de un niño y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos, y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.
Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.
Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.
 Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.
Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.
Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos.
Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.
Descubrirás qué se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges. Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados. Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias. .. Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.
Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.
Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones. Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese, porque le estarás quitando la esperanza. Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.
Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo. .. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.
Si algo he aprendido en la vida, es que la mentira se pone en contra de quien la inventa.
Jorge Luis Borges