miércoles, 2 de septiembre de 2009

´"Más respeto que soy tu madre"

Hernán Casciari nació en Mercedes (Provincia de Buenos Aires, en Argentina), el 16 de marzo de 1971. Es un escritor y periodista argentino. Se le conoce por su trabajo por la unión entre literatura y weblog, destacado en la blogonovela.
Recibió el 1º Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires (1991), con la obra 'Subir de espaldas la vida', y el premio Juan Rulfo (París, 1998), con 'Nosotros lavamos nuestra ropa sucia'. Desde el año 2000 está radicado en Barcelona. En Argentina había trabajado como jefe de redacción de la revista La Ventana, columnista en el Semanario Protagonistas y director del periódico El Domingo.
Su obra más conocida en la red, Weblog de una mujer gorda (ganadora del concurso de weblogs de la cadena alemana Deutsche Welle), ha sido editada en papel, con el título Más respeto, que soy tu madre (Plaza & Janés). También fue el artífice de "El diario de Letizia Ortiz", contando los primeros meses de la vida de Letizia Ortiz en primera persona desde el anuncio de su compromiso con el heredero de la Corona de España.
En 2005 puso voz en Internet al protagonista de la serie de TV 'Mi querido Klikowsky'. A fines del mes de septiembre de 2006 se publicó en la Argentina y otros países de habla hispana su novela "Diario de una mujer gorda", por parte de Editorial Sudamericana. En septiembre de 2007 publicó su segundo libro, 'España, perdiste'.
En 2007 inicia un nuevo blog sobre series de televisión en la edición digital del diario El País. Y en el 2008 empieza a colaborar semanalmente en el suplemento EP3, de El País, y en el periódico argentino La Nación.
Hernán Casciari encarna una de las figuras posibles del escritor del siglo XXI. Como vimos, sus novelas escritas originalmente en weblogs han trascendido los límites de internet -suponiendo que estos existan- y han llegado al mundo de los libros y, más recientemente, a la televisión. La historia de las blognovelas empieza en septiembre del año 2003, cuando este argentino que vive en Barcelona creó el blog mencionado (Weblog de una mujer gorda), en el que se narran las aventuras de la familia Bertotti, desde el punto de vista de la madre; y que en quince días será publicada en España, en formato de libro, por la editorial Plaza & Janes.
Casciari opina que "el mayor potencial de este género está dado por la diversidad de los lectores que acceden al formato -la leen miles de personas diariamente, de más de 15 países diferentes- y en la facilidad de publicación. Un escritor inédito puede darse a conocer rápidamente, sin necesidad de patear editoriales ni costearse sus propias ediciones", comenta el autor.
"Los nuevos formatos tecnológicos para contar historias están haciendo surgir un nuevo tipo de escritor, al que podríamos llamar escritor orquesta -cuenta Casciari-. Además de narrar, debe saber moverse con soltura en el diseño, la programación y el marketing". Y para dar cuenta de cómo los códigos narrativos tradicionales deben complementarse con estructuras visuales en la web, pone este ejemplo: "vale más ilustrar un rostro con una fotografía o un dibujo, en lugar de hacer una descripción literaria".
Casciari quizás sea "el narrador hispano más leído en Internet", tal como señala su casa editora.
En todas ellas, se trata de una historia cuyos capítulos está ordenados cronológicamente como en cualquier weblog, donde lo último escrito es lo que primero aparece en pantalla, atomizados, de modo que la obra puede empezar a leerse desde cualquier punto, narrados en primera persona y con una trama que ocurre en tiempo real. Esta característica de novela por entregas tiene sus precedentes en los folletines que los periódicos comenzaron a publicar en el siglo XIX.

No hay comentarios.: